Centro de Producción de Cortometrajes: películas restauradas 1971 - 1988

Hay una historia que falta escribir: la del Centro de Producción de Cortometrajes (CPC), centro neurálgico de la cinematografía mexicana durante las décadas de los setenta y los ochenta.

 

Este Centro se creó durante el sexenio de Luis Echeverría, con el propósito de producir material audiovisual oficial que promoviera las actividades del régimen, o aspectos sobresalientes de la cultura mexicana, como sitios turísticos, gastronomía, tradiciones y arte, desarrollo de la industria y la infraestructura nacional. Al inicio estuvo a cargo del cineasta Carlos Velo, a quien lo siguieron Bosco Arochi, Iván de Negri y Jaime Kuri.

Durante sus más de tres lustros de existencia, el CPC abergó a importantes generaciones de cineastas, quienes además de participar en las producciones oficiales, también tuvieron la oportunidad de realizar cortometrajes y largometrajes propios. Por este centro pasaron cineastas ya consagrados como Arturo Risptein o Paul Leduc, creadores independientes como Rubén Gámez, o autores jóvenes como Nicolás Echevarría, Jaime Kuri o Pedro Torres, cineastas mujeres como Margarita Suzán, Sybille Hayem o Bertha Navarro.  

Ahora, algunas de estas películas han sido restauradas y se presentan en el 20° Festival Internacional de Cine de Morelia, en el marco del Día mundial del patrimonio audiovisual, que es el 27 de octubre.

 

Este material esta en resguardo del Imcine y se digitalizó y restauró en los Estudios Churubusco.

 

 

La causa, Arturo Ripstein (1974)

Un encuentro con el líder chicano César Chávez, dirigente de la United Farm Workers, en el que habla de los problemas de la población mexicana que residen en Estados Unidos. 


 

Teshuinada: semana santa tarahumara, Nicolás Echevarría (1979)

Así se celebraban, a finales de los setenta, la Semana Santa los rarámuri del pueblo de Batopilas. Danzas, juegos y luchas rituales se acompañan del teshuino: una bebida preparada con maíz fermentado.


 

Día de México, Rubén Gámez (1974)

Es el sexenio de Luis Echeverri´a y en Washington se celebra una convivencia entre comunidades de México y Estados Unidos. Nin~os y adultos estadounidenses acudien a la catedral, bailarines mexicanos realizan bailes regionales, en un día de mu´sica mexicana, artesani´as y nuestra gastronomía.


 

Sur-Sureste 2604, Paul Leduc (1973)

En 2064 y una pareja que parece de 1973 se esconde de sus perseguidores en Tulum y las playas de Cozumel. Entre la ficción y el documental turístico, este cortometraje retrata algunos escenarios naturales paradisiacos del sureste mexicano.


 

Poetas campesinos, Nicolás Echevarría (1980)

Durante los festejos de San Felipe Otlaltepec, en Puebla, se presenta un grupo local de circo que componen un poeta y dos niñas acróbatas. Los habitantes del pueblo los miran con tal devoción, que se vuelven en parte activa del espectáculo.

 

 

Los Cortometrajes restaurados del CPC se presentarán en el Festival Internacional de Cine de Morelia en dos programas: el Programa 1 el 26 de octubre, a las 1830 horas, ,, y el Programa 2 el 27 de octubre, a las 18 horas, en el Centro Cultural Universitario de la capital michoacana.