'El libro del amor' de Aneleine Cal y Mayor: la traducción de los sentimientos

Existe este lema, traduttore, traditore, que habla de las versiones descuidadas o poco respetuosas al trasladar una obra literaria a otro idioma. Pero en ocasiones esta traición puede traer resonancias insospechadas; cambiar, incluso, la visión del mundo del mismo autor.

 

Esto le ocurre a Henry Copper, novelista británico encorsetado y más bien aburrido, cuando se entera que su soporífera novela está teniendo un éxito sin precedentes en México. Lo que no sabe es que María, su traductora, adaptó algunos momentos de su novela para hacerla un poco más picante.

 

El libro del amor, comedia romántica de Aneleine Cal y Mayor, parte de este percance literario para hacer que escritor y traductora viajen por el estado de Chiapas y desde ahí vivir un romance que contiene otros temas: la creación, las distintas visiones del amor y el enfrentamiento de las mujeres creativas ante un sistema machista que les sigue cerrando puertas.

 

El libro del amor, protagonizada por Sam Claflin y Verónica Echegui, estrenará el 21 de abril en salas de los circuitos comerciales de la ciudad de México. 

 

Platicamos con la directora Aneleine Cal y Mayor sobre esta película.


 

¿Cómo surgió la idea de El libro del amor?

Tanto el guionista, David Quantick, como el productor, Naysun Alae-Carew, son del Reino Unido. Desde el inicio tenían la idea de que la película se desarrollara en México. Cuando me llegó el guion me gustó y decidí aceptar el proyecto, enseguida reescribí un poco la historia juntó a David.

 

¿Por qué elegiste San Cristóbal de las Casas y el estado de Chiapas como locaciones?

Esa fue parte de mis modificaciones al guion. Quería que el último evento de la película se llevará a cabo en Palenque, porque siempre me imaginé al protagonista anonadado con las pirámides y con toda la energía que hay en este lugar. Además, Chiapas tiene unos paisajes muy distintos y esto era justo lo que necesitaba la película.

Por otro lado, Chiapas era el único estado de México que estaba en semáforo verde, respecto a la pandemia, así que eso nos facilitó mucho el rodaje.

 

¿Por qué elegiste a Sam Claflin y Verónica Echegui como los protagonistas de la película? ¿Cómo fue trabajar con ellos?

Al inicio quería que la protagonista femenina fuera mexicana, pero por cuestiones de la distribuidora se eligió a Verónica Echegui. Sin embargo, su trabajo fue excelente, imitaba muy bien el acento mexicano.

Y Sam Claflin ya tiene una carrera muy consolidada, muchas veces sólo necesitaba una toma para que la escena estuviera lista; gracias a él nos ahorramos mucho tiempo en el rodaje.

 

 

En la película abordas el papel de una mujer enfrentada a loa obtáculos para ejercer una carrera creativa, en el caso de María es la escritura. ¿Esta parte de la historia tiene algún espejeo con tu carrera?

Ahora que soy mamá me he dado cuenta que no es nada compatible con mi trabajo como cineasta. A veces filmamos doce horas al día y las juntas de preproducción suelen alargarse hasta las 10 de la noche. Y eso es lo que sucede con María, la protagonista de la película: ella intenta ser madre soltera y al mismo tiempo lograr su sueño de ser escritora, algo que es muy difícil si no tienes una red de apoyo como la tengo yo.

 

Eres egresada del CCC. A diferencia de tus compañeros, que suelen realizar películas de búsqueda, tú has elegido entrarle a géneros cinematográficos como la comedia romántica. 

Tengo mis películas personales, como El niño que olía a pez, que fue mi ópera prima, y otra que no ha salido, que se llama Donde los pájaros van a morir. También estoy trabajando en un documental que se encuentra en la etapa de postproducción.

Estoy consciente de que si no aceptara filmar una comedia romántica como esta, que además fue escrita por un guionista multipremiado, no tendría posibilidades de trabajar con actores como Sam Claflin, quien realmente es un actor muy exclusivo y tiene una carrera maravillosa. Así que entiendo que haya compañeros egresados que no les guste entrarle al cine comercial, pero en rodajes como estos he aprendido mucho.


 

El libro del amor (Reino Unido, México, 2022). Dirección: Analeine Cal y Mayor. Guion: David Quantick , Analeine Cal y Mayor. Producción: Naysun Alae-Carew, Nicolás Celis, Maxime Cottray. Fotografía: Gerardo Barroso. Sonido: Heather Andrews. Música: Ian Livingstone. Reparto: Sam Claflin , Verónica Echegui , Antonia Clarke, Fernando Becerril, Horacio Villalobos.