Señoras maduras se prevén ante el fin del mundo, vikingos y princesas quieren salvar su propio mundo, una pareja se encuentra y se ama al borde del Apocalipsis; un músico termina su vida y a su hijo le toca reconstruirla: dos adolescentes quieren refundar sus vidas desde un tiroteo; una joven escritora quiere refundar su economía pero consigue un compañero de cuarto baquetón.
El cine mexicano se abisma hacia los fines de los tiempos, en la urgencia de crear mundos nuevos.
Así inicia enero el cine mexicano:
Bego, una ama de casa que vive con el temor de ser intrascendente. Su hijo se dedica por completo a su carrera, su esposo evita pasar tiempo en casa y ella sospecha que la engaña. Es así que se une a un culto religioso para encontrar el refugio que necesita, pero donde la convencen de que el fin del mundo se acerca.
Un vikingo llamado Haggen decide ayudar a la princesa Uma a regresar a su ciudad para recuperar el trono de su padre. Uma y Haggen provienen de mundos totalmente opuestos. Cada uno tiene la misión de salvar sus respectivas sociedades, a través de la unidad y la aventura.
Magda es una madre soltera que después de separarse de su pareja conoce a un atractivo taxista con quien coquetea fugazmente. Sin embargo, este inocente flirteo comienza a escalar a sitios peligrosos y Magda tendrá que aprender a defenderse.
Vivi, una joven escritora, se ve obligada a buscar un roomie para pagar la hipoteca de su departamento. Lo que ella no sospecha es que Roy, el supuesto compañero perfecto que encontró, tiene un pequeño inconveniente: nunca paga renta.
Ilán, un artista visual, lleva a su familia en un viaje musical que reconstruye la caótica vida y trágica muerte de su padre, Beno Lieberman, pionero de la investigación musicológica en México. Se trata de una confrontación con el misterio y dolor detrás del suicidio de Beno, mientras se explora su perdurable legado musical.
Jorge y Emilio son dos quinceañeros que hartos del acoso por parte de sus compañeros de clases, planean un tiroteo.
Teo es un niño intrépido que vive con su padre en Lima, quien trabaja como electricista y a la creación de una extraña máquina. Atraído al sentimiento de independencia, Teo se une a una pandilla de jóvenes delincuentes.
Patricio se ha separado de su esposa, quien no le permite visitar a su hija; además ha perdido su empleo. En ese momento de su vida, deberá hacer frente a una amenaza nuclear, un nuevo amor y la posibilidad de renacer de las cenizas.