Estrenos de enero: así inician y terminan los tiempos

¿Inicia el año o terminan los tiempos? En enero de 2024, el cine mexicano propone orígenes, distopías, emprendimientos o culminaciones que derivan en distintas crisis, en distintas claves, de un grupo de sufridos o enigmáticos o carismáticos personajes: 

Señoras maduras se prevén ante el fin del mundo, vikingos y princesas quieren salvar su propio mundo, una pareja se encuentra y se ama al borde del Apocalipsis; un músico termina su vida y a su hijo le toca reconstruirla: dos adolescentes quieren refundar sus vidas desde un tiroteo; una joven escritora quiere refundar su economía pero consigue un compañero de cuarto baquetón. 

El cine mexicano se abisma hacia los fines de los tiempos, en la urgencia de crear mundos nuevos. 

Así inicia enero el cine mexicano:

 

Los estrenos

 

No quiero ser polvo

Ivan Löwenberg

4 de enero

Benuca Films

Bego, una ama de casa que vive con el temor de ser intrascendente. Su hijo se dedica por completo a su carrera, su esposo evita pasar tiempo en casa y ella sospecha que la engaña. Es así que se une a un culto religioso para encontrar el refugio que necesita, pero donde la convencen de que el fin del mundo se acerca.


 

Uma y Haggen. La princesa y el vikingo

Benito Fernández

4 de enero

Sony Pictures

Un vikingo llamado Haggen decide ayudar a la princesa Uma a regresar a su ciudad para recuperar el trono de su padre. Uma y Haggen provienen de mundos totalmente opuestos. Cada uno tiene la misión de salvar sus respectivas sociedades, a través de la unidad y la aventura.


 

Pole Dance

Maryse Sistach

11 de enero

Producciones Tragaluz

Magda es una madre soltera que después de separarse de su pareja conoce a un atractivo taxista con quien coquetea fugazmente. Sin embargo, este inocente flirteo comienza a escalar a sitios peligrosos y Magda tendrá que aprender a defenderse.


 

El roomie

Pedro Pablo Ibarra

18 de enero

Videocine

Vivi, una joven escritora, se ve obligada a buscar un roomie para pagar la hipoteca de su departamento. Lo que ella no sospecha es que Roy, el supuesto compañero perfecto que encontró, tiene un pequeño inconveniente: nunca paga renta. 


 

Al son de Beno

18 de enero

Ilán Lieberman

Artegios

Ilán, un artista visual, lleva a su familia en un viaje musical que reconstruye la caótica vida y trágica muerte de su padre, Beno Lieberman, pionero de la investigación musicológica en México. Se trata de una confrontación con el misterio y dolor detrás del suicidio de Beno, mientras se explora su perdurable legado musical.


 

No vayas a clase mañana 

Diego Barragán

25 de enero

Benuca FIlms

Jorge y Emilio son dos quinceañeros que hartos del acoso por parte de sus compañeros de clases, planean un tiroteo.


 

Tiempos futuros

Víctor Checa

25 de enero

Piano Distribución

Teo es un niño intrépido que vive con su padre en Lima, quien trabaja como electricista y a la creación de una extraña máquina. Atraído al sentimiento de independencia, Teo se une a una pandilla de jóvenes delincuentes.


 

Hasta el fin de los tiempos

Alejandro Molina

26 de enero

Diamond Distribución

Patricio se ha separado de su esposa, quien no le permite visitar a su hija; además ha perdido su empleo. En ese momento de su vida, deberá hacer frente a una amenaza nuclear, un nuevo amor y la posibilidad de renacer de las cenizas.


 

En cartelera

 

  • Familia, de Rodrigo García Guión
  • Lejos de casa, de Carlos Hernández Vázquez
  • Perdidos en la noche, de Amat Escalante
  • Tótem, de Lila Avilés
  • Retrospectiva: Fernando de Fuentes

Próximamente

 

  • Turno nocturno. La planchada, de Rigoberto Castañeda
  • Todas menos tú (antes Acá entre Nos), de Luis Kuri
  • El halcón, de Eduardo Valenzuela
  • Desaparecer por completo, Luis Javier Henaine